miércoles, 17 de julio de 2013

Desarrollada técnica para almacenar un petabyte en un solo DVD


El formato DVD en estos momentos es el más extendido del mundo estando presente en la gran mayoría de hogares del mundo, ultimamente esta siendo desplazado por otros soportes de almacenamiento como son los  discos duros, bluray, skydrive, google drive, dropbox entre otras múltiples ofertas. Debido a que su capacidad de almacenamiento se queda corta para ver películas en HD o fotografías en alta calidad.

¿Que ocurriría si en vez de  almacenar los 4,7 GB se pudieran introducir 1000 Terabites?
En primer lugar entrarían en un  DVD 50.000 películas HD sin comprimir, 150.000 comprimidas, suficiente para estar varios años viendo largometrajes sin parar.

Karl Ernst Ab
Para llevar a cabo esto  hay que tener en cuenta la ley que el físico Ernst Abbe publicó en 1873, estableciendo que una luz atravesando una  lente, no podía tener menor tamaño  que su longitud de onda, unos quinientos nanómetros. Bajo este principio no se podrían grabar discos con un tamaño menor. Basándonos en esta ley estamos ante una barrera a escala manométrica que hasta ahora parecía infranqueable.
En este  estudio, se muestra cómo superar esta limitación fundamental utilizando  un método de dos haces de luz, con variados  colores, para la escritura manométrica en discos, en lugar del actual que de un solo láser.


El primer rayo rojo  con forma redondeada, activa la grabación. Lo denominamos haz de escritura.
El segundo rayo  purpura  inhibe el rayo de escritura.
Esta combinación de  rayos superpuestos hacen que se cree un rayo más delgado  pudiendo así  grabar en un menor tamaño, algo que no pueden hacer individualmente y de paso respetando las ley de Abbe. El resultado de todo esto es que el rayo se enfoca en un punto de 9 nanómetros. 
Esta técnica  permite la grabación 3D aumentando los puntos de escritura sobre cualquier superficie, abriendo puertas a la investigación de nanociencia y nanotecnología.
Para la fabricación de este grabador manométrico se utilizan materiales ópticos y láser convencionales no teniendo grandes dificultades para su futura fabricación en serie, por lo tanto la capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos seguirá en aumento durante muchos años.
 Con esta técnica seguramente se abarataran los costes en dispositivos de almacenamiento.

Fuente: http://theconversation.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.