sábado, 21 de septiembre de 2013

DARPA trabaja en el desarrollo de aviones suborbitales para lanzar satélites


El nuevo proyecto de avión experimental  de  DARPA XS-1 es un programa que  busca disminuir los costes en el  lanzamiento de satélites mediante el desarrollo de un vehículo no tripulado hipersónico reutilizable, con un presupuesto, funcionamiento y  fiabilidad muy  similar a los aviones tradicionales.

En el XS-1 se prevé que la primera fase reutilizable podría volar a velocidades supersónicas a una altitud suborbital. En ese momento, una o más etapas superiores  se separarían y desplegarían un satélite en una órbita terrestre baja. El vehículo hipersónico reutilizable, entonces volvería a la tierra y estaría preparado para el siguiente vuelo.


Esta no es la primera vez que DARPA ha abierto la puerta a un avión espacial reutilizable. En 1999, la NASA dio a conocer el X-34 , que fue anulado en 2001 debido a los altos costes. Tambièn  tenia el X-37B , un  avión  espacial  robótico que era capaz de mantenerse  en órbita durante meses o años. Ninguno de estos proyectos, pudo llevarse a cabo.
DARPA quiere apostar por el  desarrollo del  XS-1. Por que un avance de esta magnitud no sólo supondría avanzar en la  capacidad de lanzamiento de satélites, sino que constituiría  un paso adelante en los vuelos hipersónicos.

VIA: DARPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.