domingo, 1 de septiembre de 2013

Cultivan dientes con células madre obtenidas de la orina


Las personas mayores pierden las piezas dentales a causa de la falta de higiene, accidentes, alguna enfermedad o por una edad avanzada.
Lo normal es utilizar prótesis para sustituir un trozo o el diente completo. Lo ideal seria que volviera a crecer por si mismo. Las recientes investigaciones sobre células madre nos pueden llevar a conseguir algo parecido.



El Dr. Duanqing Pei, de la Academia de Ciencias de China y Guangdong, directores del  Laboratorio de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, nos informan de un método potencial para el crecimiento de los dientes a partir de células madre obtenidas de la orina.
Por un lado, el método sería no invasivo, de bajo costo, sin necesidad de cirugía. Podría  utilizar células somáticas (en lugar de embriones) que acaban siendo desechados diariamente. Otra ventaja es que esta variedad de  células madre derivadas de la orina, no forman tumores cuando se trasplantan en el cuerpo a diferencia de las convencionales. Con la particularidad de que el abastecimiento de las células del propio cuerpo del paciente, reduce la probabilidad de rechazo.
Los investigadores han aislado células madre en la orina transformándolas en pluripotentes
inducidas, con una similitud a las derivadas de embriones.



El proceso fue probado en ratones, que en tres semanas desarrollaron dientes muy parecidos a los humanos, conteniendo pulpa, dentina y las células encargadas del esmalte. La pega es que tenían un tercio de la dureza de un diente normal, pero se cree que el problema puede ser superado cambiando la celda de mezcla y las condiciones del cultivo.
Aunque queda mucho trabajo por hacer este puede ser un buen principio para conseguir que las personas que pierden piezas dentales, tengan unos dientes similares a los propios o la posibilidad de tratar enfermedades bucales.

Fuente: Singularity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.