viernes, 20 de septiembre de 2013

Bici-metro alternativa al carril bici actual


El ciclismo urbano tiene cierto encanto, aunque hay muchos  peligros que nos esperan en cada esquina como, peatones que se cruzan, automóviles que nos arrollan, estos son algunos ejemplos entre la variedad de  percances que podemos encontrar en la jungla asfáltica.
Para solucionar estos problemas el diseñador dominicano Richard Moreta, ha ideado un sistema que situaría los carriles bici dentro de unos tubos, a varios metros de altura el proyecto se llama Bici-metro.
 Los conductos se fabricarían en acero y cristal, para dar a los ciclistas una independencia con respecto al trafico que transitaría por debajo, evitando accidentes, creando así una fluidez en el transporte.


Para evitar conflictos en cada tubo se circularía en una dirección, los que vinieran en sentido contrario lo harían por otro conducto. En el recorrido habría varios puntos de salida por los que se podría bajar a la calle. El sistema fomentaría el uso de la bicicleta entre la población reduciendo la contaminación.


Bici-metro estaría equipado en todo el trayecto con paneles solares y molinos de energía eólica.
 Moreta el reputado arquitecto plantea la posibilidad de que el sistema pudiera ser gratuito.
Es un proyecto que dificilmente se podrá llevar a cabo, sobre todo sin cobrar por su uso, la construcción de la infraestructura dispararía el presupuesto de cualquier ayuntamiento.



En Londres se habla sobre el desarrollo de algo similar al Bicimetro, que como el proyecto anterior
los ciclistas circularían por encima del tráfico, pero la diferencia seria que los dos sentidos de la marcha se incluirían en el mismo tubo, en este caso se llamaría SkyCycle,  diseñado por el arquitecto Sam Martin. Parece ser que esta iniciativa tiene más posibilidades de ejecución que  Bici-metro por situarse en una ciudad con recursos como Londres, además de cobrar una cuota por  utilizar los circuitos. De momento solo son proyectos que dependen de la aprobación de los ayuntamientos.


Representación animada  de SkyCicle

Estas propuestas actuarían en beneficio  del medio ambiente fomentando el ejercicio mejorando la salud de la población, además de tener un transito fluido.

Visto en: 5 dimensións

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.