jueves, 13 de junio de 2013

Metodos para obtener agua del aire


En nuestro planeta el 97,5 % del agua esta en los mares y el 2,5 por ciento  en la superficie aunque en su mayoría no es apta para el consumo humano la mayor parte la situamos en ríos, lagos, congelada en glaciares y en los polos.
Hay otro lugar que ha simple vista no vemos y es la humedad atmosférica. Dado que el agua del planeta esta mal distribuida, habiendo muchas zonas del planeta con extrema sequía o zonas totalmente desérticas a las que es muy difícil transportar este liquido tan necesario para la vida.
El ingenio del ser humano  puede obtenerla y distribuirla  a varios lugares con inmensas obras de arquitectura, como pueden ser los envalses, grandes canales, plantas desalinizadoras etc. 
Además hay otra forma y es obtenerla del aire. Se esta trabajando en diversos sistemas, algunos basados en el "escarabajo de Namibia" que recoge el agua del roció y la lleva hacia su boca.
El cientifico del MIT  Shreerang Chhatre esta trabajando en una tela especial permeable. 
 Uno de los principios básicos para la eficiencia de un dispositivo de captación de agua de este tipo es que debe existir una combinación de superficies que atraigan y repelan el agua al mismo tiempo. Por ejemplo, la coraza externa del "Stenocara gracilipes" tiene protuberancias que atraen el agua y canales que la repelen, para que de esta manera las gotas se acumulen en los baches. A continuación, el líquido llega a través de los canales y sin ser absorbido va a la boca del insecto. 
La realización de distintas pruebas de campo ha arrojado resultados positivos. En las mismas, los recolectores de agua han capturado un promedio de un litro de agua por cada metro cuadrado de malla permeable por día. Chhatre y sus colegas están llevando a cabo pruebas de laboratorio para mejorar aún más la capacidad de recolección de agua de las mallas utilizadas.


Otro sistema para conseguir agua se basa en los cambios de presión ¿quien no ha visto el agua que sale por el conducto del aire acondicionado? que la mayoría de las veces se desperdicia.
Solo bastaría con poner un deshumificador que se vende en algunos comercios en marcha todo el día, con lo que se tendríamos una cantidad de agua considerable.
La empresa francesa Eole Water comercializa un dispositivo que combina un generador eólico con algo parecido al deshumificador antes descrito, produciendo energía eléctrica y agua destilada solucionando dos problemas al mismo tiempo. El rendimiento de la turbina varía bastante de acuerdo a la zona en que se instale el dispositivo, produciendo solamente 350 litros de agua cuando se encuentra en una zona desértica con temperaturas de hasta 35 grados centígrados y humedad ambiente del 30%; o unos 1.800 litros diarios cuando es instalada en una zona costera con temperaturas de 30 grados y una humedad ambiente del 70%.

Los gobiernos de algunos países deberían trabajar más en la realización de este tipo de proyectos para mejorar la vida humana en vez de enfrentarse en tantas guerras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.