lunes, 19 de enero de 2015

Investigadores desarrollan un tejido inteligente que detecta el movimiento corporal



Investigadores de la Universidad de Kansai y Teijin Limited han desarrollado las primeras telas piezoeléctricas compuestas por fibra de ácido poliláctico (PLA)  y fibra de carbono, materiales utilizados en el mundo de las  aplicaciones portátiles. El  tejido inteligente  fue exhibido  en la  Expo Wearable  de Tokio, Japón.
 Para ser precisos, la tela va a monitorear el movimiento del usuario en 3D,  generando  una corriente piezoeléctrica que puede servir para multitud de aplicaciones.




Este nuevo tejido podría estar conectado a  Internet para realizar el seguimiento de  actividades diarias de los usuarios como el sueño, la animación en 3D, el cuidado de ancianos, la exploración espacial, la realización de  cirugía, robótica y muchas más aplicaciones. Este revolucionario material está hecho de bandas de rodadura de bioplástico de tan  sólo 0,02 milímetros de espesor, convitiendo  la presión del cuerpo del portador y la  flexión en señales eléctricas. Todos los datos se recuperan mediante un pequeño dispositivo de comunicación inalámbrica,  conectado a la ropa inteligente del usuario.

Actualmente los investigadores han desarrollado una camisa, calcetines y funda de almohada  empleando este material para medir con precisión el movimiento de los personas que lo llevan. El nuevo compuesto textil  será empleado para su uso práctico en los próximos dos a tres años y ayudará a desarrollar  las prendas de vestir que se utilizaran en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario