sábado, 10 de agosto de 2013

iKnife bisturí inteligente que detecta células cancerigenas



En cirugía cuando se extirpan tejidos cancerigenos es difícil determinar la zona afectada de la sana, cortando la parte que no necesita ser extraída o al contrario se puede dejar restos del cancer en el paciente pudiéndose reproducir más adelante.

Para evitar estos problemas Investigadores del Imperial College London, han desarrollado el iKnife,  bisturí que distingue en el momento de la cirugía donde hay que cortar, determinando el tejido que debe ser eliminado, no afectando de esta manera las partes sanas. De esta forma solamente se retirara con seguridad la parte con la enfermedad, evitando análisis durante la operación y posteriores recaídas.



  Zoltan Takats es el doctor  en medicina  encargado de presentar el proyecto iKnife, utilizando un método  de electrocirugia, que eleva la temperatura del tejido seccionandolo con una gran efectividad. El instrumento se complementa con un espectómetro que mide las diferencias entre los vapores resultantes determinando que células están sanas o enfermas.
Los científicos desarrollaron un informe completo en el que se recopilo información de cientos de pacientes afectados por diferentes tipos de cancer en varias partes del cuerpo. Consiguiendo de esta forma determinar un diagnostico del tejido en tres segundos.
iKnife tendrá otras utilidades pudiendo detectar varios tipos de bacterias en la carne, distinguiendo si el tejido en de un animal por  ejemplo un cerdo o un cordero.




Fuente: Imperial College


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.