jueves, 22 de agosto de 2013

The ocean cleanup invento de un joven estudiante para limpiar los océanos de residuos plásticos


 Vivimos en un mundo consumista que genera miles de toneladas de basura diariamente, la mayor parte de esos residuos van a parar al mar, hay materiales biodegradables que acaban disolviéndose, otros como el plástico o el cristal tardan cientos de años en degradarse.
Los gobiernos de algunos países están tomando medidas, poniendo contenedores para reutilizar algunos materiales. Pero no todos los gobiernos ni la mayor parte de las personas somos conscientes de lo perjudicial que puede ser la contaminación y el vertido de residuos en los mares.


Boyan Slat es un estudiante de 19 años que ha pensado una solución llamada Ocean Cleanup Array, proyecto que eliminaría 7 millones de toneladas de plástico que flotan en el océano de todo el planeta en el periodo de un año. El joven Boyan ha ideado unas barreras flotantes que abarcan grandes superficies marítimas, donde se recogerían los residuos para su posterior reciclado.


 En Ocean Cleanup los brazos están dispuestos de forma que el plástico acabaría en las plataformas, lugar donde se dividiria del Pláncton, para más adelante ser filtrado y guardado para reciclarlo y venderlo, consiguiendo así limpiar el océano con un rendimiento económico considerable.
Boyan además de estudiar Ingenieria Aeroespacial, ha pasado meses analizando la cantidad y el tamaño de los restos de plástico esparcidos por la superficie marina. Por el fruto del trabajo de su investigación ha recibido varios  premios como los de la universidad tecnológica de Delft, en el apartado de mejor diseño técnico en 2012.


Boyan Slat también creo una organización llamada Cleanup Ocean es una fundación que pretende buscar financiación para preservar la vida marina ya que mueren miles de animales como consecuencia del vertido de plásticos, por no hablar de los daños a embarcaciones.
El joven espera tener un prototipo en unos meses para demostrar la viabilidad del proyecto.
Aquí tenemos un vídeo donde se describe el proyecto.




Fuente: http://www.boyanslat.com/plastic/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.