jueves, 26 de noviembre de 2015

Investigadores consiguen integrar elementos electrónicos dentro de organismos vegetales



Crear nuevos conceptos que integren una combinación de naturaleza y tecnología parece cosa de ciencia ficción. Pero ya hay muchas investigaciones que nos muestran como dos cosas en apariencia tan dispares pueden funcionar en armonía sin tener graves consecuencias para los organismos vegetales.

El crecimiento de  las plantas es un mecanismo muy complejo que los investigadores apenas han comenzado a entender. La complejidad de la red de las células y los conductos que pasan el agua y otros nutrientes de la raíz a las hojas, forman parte de estudios científicos. En un hallazgo sorprendente realizado por investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia, las plantas pueden hacer crecer hilos conductores para proporcionar sistemas de comunicación y de alimentación , para así crear dispositivos  electrónicos poco convencionales. Al frente de esta investigación esta el profesor Magnus Berggren quien junto con su equipo han logrado aumentar la funcionalidad del vegetal y hacer crecer circuitos eléctricos mediante  un polímero conductor especial conocido como poli (3,4-etilenodioxitiofeno).



El equipo realizo el experimento con  una flor, en concreto una  rosa que fue introducida en  una solución llena de agua y polímero también llamado PEDOT. Cuando  el  mecanismo de defensa de la planta se inició, tuvo lugar la propagación de polímero dentro de ella,  formándose largas cadenas de moléculas conductoras. Estos hilos conductores resultantes  se pueden utilizar para transmitir información digital. Los  datos internos  se pueden visualizar en las hojas de la planta aumentada. Un ejemplo podría ser, comprobar  la salud de la planta en tiempo real en una pantalla monocromática.

La investigación podría tener  múltiples aplicaciones las cuales se  utilizarían para crear redes electrónicas complejas que se basan en cómo la naturaleza evoluciona con el tiempo. Quizás en el futuro podríamos acostumbrarnos  a ver estos sistemas implantados en  bosques electrónicos para mejorar la transferencia de datos. Creando más zonas verdes como una nueva forma de combatir la deforestación.
 Por ahora la investigación es un gran éxito y los cientificos implicados en este proyecto esperan mejorar aún más sus resultados.

Crédito: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.