lunes, 30 de marzo de 2015

MHOX desarrolla un proyecto para crear ojos sintéticos impresos en 3D



El estudio de investigación italiano MHOX ha dado a conocer un concepto para permitir a la gente  intercambiar sus ojos con versiones compatibles que integren  tecnología digital.

Tras la propuesta de Will.i.am para hacer nuevas leyes y  mostrar posturas éticas respecto a la impresión  3D de partes humanas,  MHOX ha compartido su visión futurista para un conjunto de productos impresos sintéticos marca Eyes (Mejore su ojo), algo  que impediría la ceguera o conseguir una mejor vista ,  contando con la posibilidad de  conectar el ojo vía  Wi-Fi para grabar y compartir experiencias visuales.




Mejoras propuestas para los ojos sintéticos: " Trás los últimos avances en bioprinting y biohacking, Imaginemos que en un futuro próximo sería posible imprimir fácilmente  partes orgánicas del cuerpo, totalmente funcionales, lo que permitirá al ser humano reemplazar partes dañadas o mejorar el rendimiento estándar", dijo el socio de MHOX y diseñador jefe Filippo Nassetti.
Este proyecto se basa en la idea de aumentar el sentido de la vista, mejorando  las funcionalidades de los ojos.

El estudio ha estado trabajando en el proyecto conceptual desde  el año pasado, pero dieron a conocer los detalles en respuesta a los polémicos comentarios del productor musical  Will.i.am sobre los seres humanos artificiales impresos en 3D  durante una entrevista con Dezeen a principios de este mes.

Mejore su ojo por MHOX

En el hipotético escenario de MHOX, los sujetos tendrían primero que someterse a una operación para eliminar sus ojos naturales e insertar el  nuevo componente orgánico llamado "their heads". Esto actuaría como un punto de conexión permanente entre las fibras musculares del ojo sintético y los nervios ópticos en el cerebro, lo que permitiría a los  nuevos ojos  ser intercambiados y actualizados como dispositivos electrónicos.

"Tenemos la visión de que el vínculo entre la cubierta y el ojo se basará en fuerzas de atracción entre los tejidos más otras uniones mecánicas", dijo Nassetti. "Para reemplazar el OJO el usuario sólo tiene que ponerlo en posición dentro del cráneo y los tejidos de la cubierta y el ojo se conectarán automáticamente."

Propuestas de tres tipos  de ojos

MHOX propone tres ojos sintéticos para diferentes fines, cada uno formado a partir de una impresora 3D utilizando "bio-tinta" que contiene las diferentes células necesarias para recrear los tejidos humanos. La impresora sería capaz de cambiar entre diferentes tipos de bio-tinta para establecer combinaciones de células, con el tiempo se podrían conseguir  la construcción de  órganos completos tales como ojos.

El primer producto, llamado Eye Heal, simplemente reemplaza el ojo natural con una versión impresa que tiene las mismas capacidades, para los casos de deterioro visual, enfermedad o trauma.

"Además, es posible preservar o cambiar la morfología de la retina y, en consecuencia la identidad del usuario," dijo Nassetti.

Diagrama que muestra la ubicación de las funciones de los ojos

El ojo Mejorado incluiría una "hiper-retina" que permitiría una visión más nítida que la agudeza visual de 20/20 considerada "normal" en los seres humanos.

Una glándula incorporada en el ojo sintético permite también estéticamente filtrar señales visuales cuando se activa por  enzimas incorporadas en  pastillas especialmente desarrolladas. La ingestión de píldoras diferentes podría permitir que el cerebro procesara  imágenes como en blanco y negro o  tonos sepia, por medio de uno de los distintos filtros que ofrece la plataforma para compartir fotos Instagram.

Píldoras de enzimas podrían ser utilizados para activar las glándulas en los ojos sintéticos
El modelo final es  el Eye Advance, que ofrecería una conectividad directa con dispositivos habilitados para Wi-Fi.

Una vez más el uso de una píldora ingerida por vía oral, activaría  una glándula en el nervio óptico que soporta la comunicación Wi-Fi . Una vez activado, las imágenes captadas por el ojo sintético podrían ser transferidas directamente a un smartphone o tableta,  así como la  transmisión en vivo y  clips de vídeo.

"Este proyecto es un concepto de diseño basado en una visión intuitiva de cómo las tecnologías existentes podrían evolucionar", dijo Nassetti. "Prevemos que el bioprinting y biohacking habrán hecho avances impresionantes para 2027."


Impresión con bioink para recrear el tejido ocular humano 
El estudio de investigación propone el proyecto EYE para suscitar el debate sobre las posibilidades de estas nuevas tecnologías podrían crear.

"Tratamos de elaborar una visión de futuro que se espera pueda encontrar tanto entusiasmo como rechazo social, ya que implica una revisión sustancial de la percepción de nuestro cuerpo actual", dijo Nassetti. "También creemos que desafía los conceptos contemporáneos de lo natural y lo sintético. Sobre todo esperamos que este proyecto aporte un  intercambio cultural en el potencial y los riesgos de futuros productos biológicos."

Vía: Dezeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.