domingo, 15 de marzo de 2015

Tela inteligente que genera corriente eléctrica por movimiento



La intensa competencia entre las empresas y los innovadores inventos independientes para recargar de una forma eficiente  los nuevos gadgets de tecnología portátil es uno de los conceptos de tendencia en estos días. Una buena solución podría ser  la tela con sensores incrustados que incluye  materiales de generación de electricidad,   algo muy útil para  el funcionamiento de  futuros aparatos.
Por este motivo  Sang-Woo Kim, un científico  de la Universidad de Sungkyunkwan y sus colegas investigadores han creado un parche textil que cuando se une al brazo produce energía eléctrica.

Impulsado por la voluntad de hacer un generador portátil práctico, el equipo se inspiró en el trabajo de Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia, que  hizo el primer micro generador  que utiliza un mecanismo para convertir el movimiento en electricidad. Sang-Woo y su equipo utilizan dos capas de tejido recubierto de plata llano, al que puso nanovarillas de óxido de zinc a un nivel de 100 nm. Después  recubrieron  el tejido con polidimetilsiloxano dando lugar al desarrollo de una tela que cuando se frota contra la otra produce energía eléctrica.




La tela genera 120 V de corriente produciendo una  fuerza de 98 N sobre el parche textil de 4 por 4 cm. Para aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica en  la tela, los investigadores pusieron cuatro generadores triboeléctricos en la parte superior para obtener 170 V y 120 μamp. El equipo ha probado el prototipo de este tejido , logrando producir  12.000 ciclos de compresión, lo cual  es bastante impresionante.



Kim y su equipo demostraron la eficacia de este tejido revolucionario uniendo el parche a la manga de una chaqueta y luego le incorporación  seis LEDs, una pequeña pantalla de cristal líquido y un pequeño  control remoto sin llave en la chaqueta. Cada vez que el usuario mueve el brazo o la muñeca,  produce la corriente necesaria para hacer funcionar cada uno de estos aparatos con facilidad.

Según los desarrolladores,  este generador triboeléctrico con  base textil,  produce una gran cantidad de energía con un movimiento mínimo. Esto hace que la tecnología portátil sea más práctica y totalmente capaz de ser aplicada a muchos campos como la medicina,  la salud y tecnologías de defensa.

Fuente: C & EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario