miércoles, 30 de octubre de 2013

Coche de juguete controlado con la mente



 En la semana del diseño Holandés entre los múltiples proyectos   presentados se encuentra  este vehículo de juguete controlado con la mente. El creador es Alejo Bernal,  graduado en la academia de diseño de Eindhoven.

Para conducir el vehículo, los usuarios llevan un dispositivo de electroencefalografía (EEG) auricular que mide la actividad eléctrica dentro de las neuronas del cerebro, convirtiendo estas fluctuaciones en señales que controlan el coche de juguete. "Al tratar de enfocar, el aumento de la intensidad de luz del vehículo indica a que el nivel de atención se ha llegado", explica Bernal . "Una vez  logrado el nivel máximo y  mantenido durante siete segundos, el vehículo comienza a moverse hacia adelante."



Bernal desarrolló su proyecto para ayudar a los usuarios entrenarse en la superación de los problemas de concentración asociados con los trastornos de déficit de atención. "Este proyecto ayuda a los usuarios a desarrollar con más profundidad, la concentración ejercitando  el cerebro durante mayor  tiempo ", dijo el diseñador a Dezeen. "Es posible que las personas se entrenen o traten sus mentes, a través de su propio esfuerzo, de esta forma no necesitarían  el uso de fuertes medicamentos.
Su diseño utiliza las fluctuaciones de los niveles de luz para visualizar el nivel de atención que un usuario alcanza en el tiempo, viendo los resultados cuando el coche se mueve. "Yo llamo a esto un neuro-retroalimentación, ejercicio empírico que la gente puede hacer en casa", comento Alejo. "El usuario no puede sentir nada táctil, pero será capaz de visualizar el comportamiento del cerebro."

Como parte de su investigación para el proyecto, Bernal visitó el Instituto Neurofeedback holandés, donde el  EEG ya se utiliza para el tratamiento de trastornos de la atención, y consideró que "tienden a utilizar el software y las interfaces digitales como retroalimentación, incluso, aunque los pacientes con TDAH son  en su  mayoría,  personas susceptibles a desarrollar adicciones a la televisión, los vídeojuegos y los ordenadores ".



"Mi proyecto es, básicamente, una nueva forma de emplear la tecnología EEG de manera analógica porque parto de mi experiencia a nivel personal, que es más relevante para las personas que se pueden beneficiar de esta tecnología", agregó.
El prototipo cuenta con un kit manos libres portátil disponible en el mercado desarrollado por la empresa estadounidense Neurosky , que dispone de  un electrodo  para la frente  y otro para el lóbulo de la oreja, además del coche de juguete desarrollado por Alejo.
Los auriculares están disponibles para el público por  100  euros.
El  coche de juguete está hecho de aluminio con un cuerpo  acrílico semi-transparente, de manera que las luces muestran a través de la parte interior. "La forma está inspirada en una sinapsis cerebral", dijo Bernal. "Quería conseguir un juguete de aspecto frágil, algo que puede parecer complejo, pero comprensible. Al fin y al cabo no es un juguete sino una herramienta para capacitar el cerebro."
Bernal acaba de graduarse del departamento para es hombre y el Ocio en Design Academy Eindhoven y mostró su proyecto  de graduación en la feria , formando parte de la Semana del Diseño Holandés.

Fuente.: dezeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario