domingo, 13 de septiembre de 2015

Médicos españoles implantan una caja torácica y esternón impresos en 3D dentro de un paciente con cáncer



La impresión 3D ha jugado últimamente un papel muy importante en la ciencia médica, para ser concreto en salvar  vidas de  personas y darles una nueva razón para disfrutarlas al máximo. Un buen ejemplo de ello son las posibilidades de esta técnica, que con sus aplicaciones pueden preservar y alargar la vida de  los pacientes  como el cráneo impreso en 3D  creado para uns paciente que sufre de enfermedad ósea crónica.
La última instancia es el implante de una caja torácica  y esternón impreso en 3D, que fue implantado  dentro de un enfermo  de cáncer  español de 54 años de edad, que tenía tumores del sarcoma de tejido blando en su pecho y gran parte de las costillas, la  operación fue  realizada  en el Hospital Universitario de Salamanca.


Caja torácica y  esternón  impresos en 3D
Las partes del cuerpo 3D impresas fueron fabricadas  en Australia y luego enviadas a España para el implante

Después de  la extirpación del tumor estando en contacto con los médicos australianos, la  compañía de dispositivos médicos Anatomics estaba preparada para hacer un implante de titanio de la caja torácica  y el esternón del paciente. Para realizar esta tarea,  Anatomics recibió  la ayuda de CSIRO que imprimió las partes del cuerpo en sus instalaciones en Clayton, con la impresora 3D de polvo de metal por  haz de electrones Arcam,  que cuesta 920.000 dólares. Este sistema ha marcado un antes y después  en la cirugía , por que con los métodos anteriores,  los médicos tenían  que trabajar  sobre implantes planos y placas que utilizaban  tornillos para la fijación y hacer frente a las complicaciónes causadas en el largo plazo.



Antes de la impresión 3D, Anatomics tuvo que averiguar el diseño exacto de las barras de núcleo y titanio rígidas y flexibles que hacían juego con la anatomía del paciente. Una vez que todo fue diseñado y probado en el entorno virtual, se dio el visto bueno para la impresión 3D de la caja torácica y el esternón . A partir de entonces las partes del cuerpo impresas en 3D fueron enviadas a España y los médicos de Salamanca realizaron  la cirugía con éxito.


Fuente: Minister.Industry

No hay comentarios:

Publicar un comentario