martes, 7 de abril de 2015

Rascacielos sin sombras "shadowless" para redirigir los rayos del sol a las plazas públicas



Un nuevo concepto en la construcción de edificios podría redirigir la luz solar para hacer más luminosos y cálidos los espacios públicos que de otro modo estarían sin sombra.
La nueva propuesta ha sido diseñada por la  firma de arquitectura  NBBJ de Londres compuesta por  dos torres de torsión al lado del North Greenwich, Londres, el concepto permitiría que la luz se reflejara  entre ellos  iluminando la zona deseada.




Las superficies  reflectantes en los dos rascacielos gemelos podrían reducir la cantidad de sombra que proyectan hasta en un 50 por ciento, según el equipo de diseño. La luz sería reflejada desde los paneles individuales que forman la piel del edificio, hacia abajo en un espacio público en la base de las torres.


Diagrama que muestra la distribución de la luz

El equipo dijo que la propuesta podría ser replicable para casi cualquier sitio en el mundo.
El diseño de las torres fue desarrollado gracias  a un algoritmo, el cual  generó las medidas del ángulo necesario para la incidencia de la luz solar en un sitio todos los días durante un año.
Estos datos permitieron que el  equipo pudiera  predecir el comportamiento de la luz en diferentes momentos del día, calculando cómo sería el reflejo en las dos estructuras. Esta información se retroalimenta en un modelo informático paramétrico para generar la dotación de los edificios.



La utilización de los paneles individuales para crear la fachada permitiría que la luz solar se refleje panel por panel, lo que resulta efectivo para  piscinas controlando la incidencia para evitar deslumbramientos o calor excesivo.



"La construcción no sería la tarea más complicada en la creación de este proyecto, la torre funciona dentro de los mismos parámetros que el resto de edificios altos y la curva de la fachada no plantearía un reto importante por encima de lo que se ha logrado en rascacielos reales.



Sus diseñadores ven  este concepto como un proyecto que se podría incorporar  a torres de todo el mundo. Añadido  a las posibilidades  de que los edificios altos pueden proporcionar una mejora de los entornos urbanos a nivel mundial.

Plano del sitio 
NBBJ presentó el concepto de un concurso de ideas dirigido por Nueva Arquitectura de Londres, con el fin de explorar cómo los rascacielos pueden mejorar los espacios públicos a nivel de calle.

Shadow-free skyscrapers

Vía. Dezeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.