viernes, 3 de abril de 2015

Neuroprotesis inteligente permitirá controlar sillas de ruedas y otros dispositivos con la mente


Una investigación encabezada por José del R. Millán del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, Suiza tiene como  objetivo desarrollar una silla de ruedas controlada por el cerebro, que cuente con la posibilidad de ser operada con la máxima seguridad y fiabilidad durante un largo período de tiempo. El trabajo de José se presentó en la Sociedad de Neurociencia Cognitiva de la conferencia (SNC) en San Francisco y también subraya la importancia de las prótesis en desarrollo que pueden ser controladas mediante dispositivos neuroprosthetic que permiten al usuario realizar tareas complejas.

El objetivo final de su investigación es diseñar prótesis y robots autónomos que puedan seguir evolucionando en la curva de aprendizaje, ayudando literalmente las personas con discapacidad de una manera muy intuitiva. Para ello, el enfoque correcto es decodificar la intención del usuario representada por las señales del cerebro. Para esto él está utilizando una interfaz cerebro-ordenador que replica las zonas más profundas del cerebro, las funciones de la médula espinal y el sistema músculo-esquelético para permitir tareas complejas.



Los componentes electrónicos del  prototipo controlado por el cerebro, fueron probados en personas con diferentes discapacidades motoras y todos ellos lograron completar sus tareas. Estos dispositivos están equipados con EEG que registran la actividad cerebral por medios no invasivos, lo que es más fácil para la realización de dichas pruebas. Los investigadores desarrollaron este prototipo que no sólo puede realizar un seguimiento de la actividad cerebral de alto nivel, sino también registrar los movimientos de menor nivel, el cual  ayuda en el diseño de dispositivos de BCI que son capaces de entender la intención del usuario con mayor claridad.

Millán llegó a la conclusión de que los robots y exoesqueletos desarrollados en conjunto con estas neuroprótesis serán capaces de replicar y restaurar la función de la extremidad al igual que cualquier parte del cuerpo original.

Vía: CNS

No hay comentarios:

Publicar un comentario