lunes, 20 de abril de 2015

My Hand: Mano biónica con sensores que actúa como un miembro verdadero



Científicos del Instituto de Biorobotics en Pisa, Italia encabezados por Cristiano Cipriani han desarrollado una mano biónica que ellos llaman My Hand. El proyecto  de prótesis de mano  mioeléctrica tiene como objetivo hacer un miembro artificial que  realice las funciones de una mano real, que además cuenta con la opción de elegir el tono de piel. La prótesis  controlada por el  cerebro está hecha sobre  un exoesqueleto siliconado que se apoya en finas láminas de titanio pesando alrededor de 198 gramos, por lo que es una mano artificial muy ligera. Este proyecto tiene un enorme potencial y está financiado por el Ministerio de Educación, a través de la Universidad de Investigación (MIUR) con un presupuesto de 400.000 €.


My Hand mano biónica por el Instituto  Biorobotics
My Hand utiliza tecnología portátil no invasiva para para proporcionar al usuario la sensación de tener una  mano real.



Esta mano biónica está equipada con sensores portátiles que hacen un seguimiento de los movimientos de los nervios de la extremidad para  luego accionar el  movimiento real de los dedos. El funcionamiento de los dedos de esta mano artificial es muy preciso contando con  tres motores eléctricos independientes situados en la estructura compuesta por una aleación de aluminio, los dedos se pueden abrir o cerrar en fracciones de segundo. Con un mecanismo especial llamado Rueda de Ginebra, el pulgar y la flexión del dedo índice se pueden girar fácilmente sin obstaculizar la operatividad  de otras partes, también permite el movimiento independiente para actividades como escribir en un teclado o agarrar objetos de diferentes tamaños.



My Hand mano biónica del Instituto de Biorobotics

Esta mano biónica está siendo probada por Fauglia, Micro Menini de 32 años que perdió su mano derecha en un accidente de trabajo. El proyecto está en una fase avanzada y cuenta  con el apoyo  del Ministerio de Educación, varias Universidades y centros de  Investigación buscando de esta forma  conseguir  nuevos  avances tecnológicos en el mercado de las prótesis de mano artificial.

Vía: Biorobotics Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.