martes, 29 de marzo de 2016

La torre Warka Water, recoge la humedad del medio ambiente para conseguir agua potable en Etiopía



Los  países en vías de desarrollo como Etiopía no disponen de sistemas eficaces para la recolección de agua en algunas regiones, por eso pensando en las comunidades de las zonas rurales  ha sido desarrollado el proyecto Warka Water, se trata de una torre que literalmente recoge el  agua potable del aire. La innovadora idea ha sido llevada a cabo por primera vez en la Etiopía rural,  concebida como una manera de ayudar a las comunidades que viven en zonas que no tienen acceso al agua potable, el ingenioso diseño recientemente se llevó el  primer premio en el  World Design Impact Prizeen de Taipei.
Cada torre consta de un marco de bambú, malla reciclable biodegradable y un tanque de agua que puede ser fácilmente montado por seis aldeanos locales en sólo cuatro días. Es capaz de obtener hasta 100 litros de agua potable al día, algo que aporta un potencial de impacto social en el sitio donde se encuentra mejorando la calidad de vida de los habitantes del lugar.



Cada torre pesa hasta 90 kg y está hecha de tela,  formando  5 módulos de recubrimiento especial que recogen la humedad que existe en el aire, que proviene del agua de lluvia, la niebla y el rocío. Aunque pueda parecer un objeto muy  simple, el aparato está bien diseñado, el cual se ha  inspirado en las estructuras de origen natural, tales como espinas de cactus y colmenas de termitas. Su forma cónica proporciona estabilidad y ayuda en el proceso de envasado y transporte, y la corona mantiene las aves a distancia.



Este concepto de diseño innovador fue inspirado en árbol "Warka"  una higuera salvaje gigante autóctona de Etiopía , alrededor de la cual las comunidades tienden a reunirse, que sirve como "una parte muy importante de la cultura etíope y el ecosistema." El genial invento es la creación del diseñador italiano Arturo Vittori del estudio Architecture and Vision.
Los estudios muestran que sólo el 34% de la población de Etiopía tiene acceso a un suministro seguro de  agua, la misión de los creadores del Warka Water es cambiar esto mediante la entrega de una herramienta beneficiosa para el medio ambiente y económicamente sostenible que ayuda directamente a las personas que lo necesitan.










Warka water: Sitio Web | Facebook
A través de [ Inhabitat ]

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Un medio muy útil en momentos en que se da una escasez de agua potable en muchos de nuestros países y en que el agua se ha vuelto un negociazo. Gracias por compartirlo, feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.