viernes, 14 de febrero de 2014

Aedas Al Bahr torres con dispositivo de sombreado dinámico


El estudio de diseño Arquitectonico Aedas  ha completado el proyecto de  la nueva sede del consejo de inversión en  Abu Dhabi,   las  torres  Clads Aedas Al Bahr  en los emiratos árabes unidos.
 En la composición  de las  dos estructuras, el equipo encargado del desarrollo aplica una composición algorítmica basada en  principios de diseño islámicos. Creando una  combinación de soluciones clásicas unidas a otras tecnológicamente más avanzadas, siempre  respetando las formas del patrimonio arquitectónico del país.
 La fachada cuenta con un sistema  dinámico que se abre o se  cierra en respuesta al movimiento del sol, reduciendo la iluminación  hasta en un cincuenta por ciento.

                                       Fachada de sombreado dinámico.

 El sistema hace referencia a la 'mashrabiya', una celosía de madera que se encuentra en la arquitectura islámica vernácula, una serie de componentes a modo de  parasoles translúcidos se abren y cierran en relación con el sol. Cada dispositivo de sombreado es accionado por un actuador lineal reduciendo así,  la cantidad de luz solar que incide el edificio, evitando la necesidad de acristalamiento tintado.

 

  Dos volúmenes cilíndricos, forman las  plantas circulares  articuladas para reducir la exposición solar, generando una orientación natural.  En la cima de cada estructura, la corona de cada edificio se corta en un ángulo, configurado para maximizar la captación solar y así obtener energía fotovoltaica en el  tejado.  Unos jardines en las plantas superiores ofrecen áreas externas de recreación a nivel del techo.

 



                                         Entrada y  zona de recepción.


                                                       Entrada desde la calle.


                    Los dispositivos tipo paraguas cubren  la mayor parte de la fachada.


              Detalles de la fachada inspirados en  "mashrabiya".


Proyecto:  Aedas 
fotos © Richters cristianos
Todas las imágenes son  cortesía de Aedas.
Via: Designboom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.