sábado, 25 de enero de 2014

Sony desarrolla Bio Battery una batería que genera electricidad a partir del azúcar


Sony, uno de los fabricantes de componentes electrónicos más grandes del mundo, desarrolló una batería que genera electricidad a partir de  hidratos de carbono (azúcar). El dispositivo fue fabricado  en base a los  mismos principios de generación de energía en los seres vivos. En las pruebas las baterías mostraron la capacidad de producir 50 milivatios. Es  un sistema en el que las sustancias reactivas, como la glucosa y el oxígeno son absorbidos por los electrodos a través de un proceso de difusión natural). Mediante la combinación de 4 unidades de batería, la energía suministrada es suficiente para hacer funcionar un reproductor de MP3 o un teléfono móvil.




El ánodo de la batería consta de enzimas y mediadores (materiales de conducción electrónica), que digieren el azúcar en una forma efectiva. Sony también desarrolló una nueva estructura de cátodo, que suministra de forma eficaz el oxígeno al electrodo garantizando al mismo tiempo que se mantiene el contenido de agua apropiado.  El ánodo y el cátodo están conectados por una membrana. El ánodo extrae electrones y de hidrógeno que migra a través de la membrana hacia el lado del cátodo y crea agua con oxígeno. El flujo de electrones sueltos entre el cátodo y el ánodo genera la energía. La compañía japonesa ha seleccionado una carcasa de base vegetal para su invención.

Las baterías biológicas son un tema candente en la comunidad de investigación, con una búsqueda mundial de fuentes de energía alternativa. Científicos del St. Louis University en Missouri han creado una batería que funciona con  vodka y  ginebra. Similar al dispositivo de Sony, esta batería también utiliza enzimas como catalizador y etanol como combustible.  Las baterías a base de enzimas tienen el potencial de ser más baratas que las de sus competidores directos . Las pilas de combustible, dependen de costosos catalizadores de platino o rutenio. Las enzimas, además  de su  bajo coste, son catalíticamente muy activas. Sin embargo, son sensibles a pequeños cambios en el pH y  la temperatura pudiendo  llevar las baterías a base de enzimas a  degradarse convirtiéndose en inactiva rápidamente.



El azúcar, es una fuente de energía de origen natural, siendo un material de regeneración, producido por las plantas a través de la fotosíntesis. Se puede encontrar en la mayoría de áreas de la Tierra y por lo tanto, las baterías alimentadas por bio azúcar  pueden ser seriamente consideradas como el dispositivo de energía ecológicamente limpia del futuro. Sony dice que va a seguir trabajando en  nuevos sistemas  tecnológicos el apartado energético, con el fin de mejorar aún más la potencia y durabilidad. La compañía tiene como objetivo crear una fuente de energía eficaz, que sea adecuado para aplicaciones prácticas.

Más información: Sony

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.