domingo, 19 de enero de 2014

Cientificos japoneses levitan y mueven objetos en el aire mediante ondas de sonido


Durante los últimos años los científicos han trabajando para conseguir mover objetos a distancia con ultrasonidos, aunque  no se han logrado grandes avances en este tipo de investigación. Ahora  unos cientificos japoneses han conseguido hacer levitar objetos de pequeño tamaño, de unos milímetros de tamaño, como tornillos, arandelas o un clip entre otros, dirigiéndolos en el aire, arriba abajo o en varias direcciones.

Las ondas de ultrasonido, se encuentran en una  frecuencia imperceptible para un ser humano normal , siendo  utilizadas para múltiples  aplicaciones médicas y científicas. Ya en la década de 1970, las investigaciones  demostraron que los objetos pequeños pueden situarse en  diminutos nodos creados por dos ondas de ultrasonido ligeramente desalineadas, pudiendo  desafiar a la gravedad.



Hasta ahora, los experimentadores solo  podían  mover  objetos que levitan de arriba  hacia abajo. El equipo japonés logró mover los objetos en otras direcciones, también, mediante la creación de un centro de coordinación entre las cuatro redes en fase de ultrasonidos. Los objetos pueden desplazarse a cualquier lugar, dentro de la zona en que la producción de las matrices se superpone.



Las posibles aplicaciones parecen limitadas. Los seres humanos y nuestras cosas son demasiado grandes para caber entre las ondas  de nodos,  la levitación como se ve en los programas de ciencia ficción no es un hecho todavía.
Sin embargo, esto podría dar lugar a un procedimiento para el control de los objetos durante el viaje espacial en gravedad cero, los investigadores señalan. Teniendo en cuenta lo difícil que es el control de algo tan sencillo como tomar un aperitivo de frutos secos en la ingravidez. Con este sistema  las  empresas aeroespaciales podrían tener un mayor control de los elementos que transportan al espacio.




Proyecto de: Yoichi Ochiai (The University of Tokyo)

Via: You Tube


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.