jueves, 8 de agosto de 2013

Pintan una Mona Lisa de escala nanométrica


Investigadores de Georgia Tech han dado a conocer  una reproducción de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci  que probablemente impresionaría al maestro renacentista. Con tan sólo 30 micras de diámetro, la imagen es 100.000 veces más pequeña que la obra real o aproximadamente un tercio del ancho de un cabello humano.

Por supuesto, el equipo, dirigido por el profesor asociado, Jennifer Curtis, no hizo uso de pincel y pintura para componer su "Mini Mona Lisa." En lugar de las herramientas tradicionales, emplearon un microscopio de fuerza atómica, un sustrato especial, y una serie de reacciones químicas a nanoescala inducidos por calor. La técnica se conoce como  nanolitografía de termoquímicos.


El equipo tomó una copia en escala de grises de la Mona Lisa y asigno a cada pixel una temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, más moléculas producirán   la reacción química inducida por la punta caliente. Se  indujo   pixel por pixel , un cuidadoso control de la temperatura para lograr el adecuado sombreado, hasta conseguir, una obra maestra en miniatura. En la imagen final (abajo), los píxeles oscuros son más fríos siendo más calientes los  de luz, y una gama de grises que caen en  medio. Los píxeles están espaciados 125 nanómetros de distancia.


Reproducir una Mona Lisa a nanoescala  es una excelente manera de hacer correr la voz sobre su técnica y mostrar su saber,  el equipo piensa que la tecnología tiene aplicaciones prácticas más allá del mundo del arte microscópico.
 Las utilidades podrán ser muy variadas aplicables a otras propiedades físicas o químicas, tales como la conductividad del grafeno", dijo Curtis. "Esta técnica debe permitir a una amplia gama de experimentos y aplicaciones en campos que antes eran inaccesibles tan diversos como la nanoelectrónica, la optoelectrónica y la bioingeniería."

Fuente: Georgia Tech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.