lunes, 6 de mayo de 2013

Calefactor solar hecho con latas de refresco




Si en invierno tienes frió y no tienes dinero para la calefacción aquí tienes un invento que con un poco de maña te puedes hacer, un calefactor solar casero hecho de latas de refresco para una superficie de 12 m2.












Lo primero es comprar la madera si es un tablero resistente a la humedad mejor, tomar las medidas que te convengan, cortarla  y ensamblarla con tornillos. A continuación se hace la caja, la agujereamos y se ponen los conectores, que son  dos tubos de pvc de 40mm.  Las latas se agujerean y se van pegando con una cola especial que resista el calor, la madera se pinta con impermeabilizante y se envuelve con fibra.

Se coloca el aislante en el interior  formando un circuito para que el aire en su recorrido se caliente cada vez más. Se introducen las latas se ponen en la entrada y  la salida dos ventiladores de pc para crear  movimiento de aire, se coloca un termostato interior para que en los días nublados y de lluvia se pare. Se pegan dos laminas de metal, una en cada extremo. Después se pinta de color negro mate, con un spray para que absorba el calor, se pone una lamina de metacrilato bien sellada,  para que cree un efecto invernadero. Se conectan los conductos con tubo flexible de 40mm para
adaptarnos a las esquinas, con aislante para que 
no haya perdidas de calor. Se fijan los cables a un transformador de 12v. Para alimentar los ventiladores, el transformador se conecta a un termostato programable para regular la temperatura de la estancia. 
Se puede usar como complemento de otro sistema de calefacción utilizándolo en días de  sol.
Este calefactor esta pensado para una superficie de 12 m2.
Por la rejilla  el aire sale a una temperatura de 45 º C
estando el exterior a 5º C en un día soleado.
 En la estancia se puede llegar a una temperatura de 25 º C .
Funciona siempre que haya algo de sol.
Para superficies mas grandes se tendría que hacer un aparato de
mayor tamaño.
Los materiales  pueden costar en torno a los 130 euros.
Si bebes muchos refrescos y tienes ganas de trabajar hazte uno y ahorrate unos eurillos en la factura de la calefacción y cuida el medio ambiente reciclando.

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Puedes comentar como has hecho las cuñas para pasar el aire de una linea de latas a la siguiente. Gracias y muy interesante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.