lunes, 13 de mayo de 2013

Vida eterna electrónica con AVATAR 2045


Conseguir la inmortalidad del ser humano ha sido la meta de muchos científicos. Es un tema que ha formado parte de muchas obras de ciencia ficción. El magnate ruso Dmitry Itskov quiere llevarla a la realidad y en el plazo de 32 años.

 El proyecto, imaginado por el millonario ruso , buscará eliminar la necesidad de tener un cuerpo y, eventualmente, un cerebro. El objetivo es que en 2045 las personas puedan existir a través de un avatar que podría tomar la forma de un holograma o de un cuerpo formado por nanorobots.
Y aunque lograr eso en 32 años ya es suficientemente futurista, los pasos previos tampoco se ven muy cercanos.
La idea se ha desarrollado en 4 etapas.
La primera:  bautizada como "Avatar A", consiste en la creación de un robot
 controlado completamente con el cerebro, a través de ondas cerebrales traducidas por un dispositivo. Aunque actualmente se está experimentando en este ámbito, el plazo que establece la iniciativa hace que se vea más complicada su realización, esta etapa debe completarse entre 2015 y 2020.
La segunda:  "Avatar B" consiste en la implantación del cerebro en el avatar, después de crear un sistema de mantenimiento del cerebro fuera del cuerpo. Este sería el primer acercamiento  a la inmortalidad ya que el objetivo sería hacer el cambio al avatar después de la muerte, y debería estar completo entre 2020 y 2025.

La tercera: "Avatar C", a completar entre 2030 y 2035, requiere aplicar un proceso de ingeniería inversa al cerebro para poder traspasar la personalidad de la persona a una versión sintética del cuerpo, sin necesidad de tener el cerebro, entregándole la verdadera inmortalidad.
  La cuarta: Después, entre 2040 y 2045, cuando la tecnología de nanorobots haya avanzado, se llegará al "Avatar D", con el cuerpo holográfico. Esto abriría una serie de puertas, como la posibilidad de atravesar murallas y viajar a la velocidad de la luz.
 Itskov está pagando todo con  su propio dinero, pero busca financiaciòn de varias fuentes.
Contrató a 30 científicos que ya   trabajan en el proyecto y se espera que en los próximos meses  ya tenga establecido un centro de investigación en San Francisco.
El 15 y 16 junio  se celebrara el congreso "Global Future 2045" donde se discutirán los avances necesarios para desarrollar  la idea. De momento, Itskov está reuniendo apoyo de entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y personajes como el Dalai Lama, que ha mostrado interés en el proyecto.
¿Podrá llevar a cabo su proyecto? En los próximos años lo sabremos.
Fuente: 2045


2 comentarios:

  1. Edte post me ha recordado a la película de Bruce Willis "Identidad sustituta". La verdad es que lo de vivir la vida desde casa da un poco de miedo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana yo tambien he visto esa pelicula y me gusto. Pero lo de vivir la vida en otro cuerpo no me hace ninguna gracia.
      Gracias por hacer estos comentarios.

      Eliminar