viernes, 19 de septiembre de 2014

Estudiantes del IAAC crean hydroceramic: un sistema de refrigeración pasiva para edificios



El creciente desarrollo y aplicación de materiales "inteligentes" en varias industrias ha abierto nuevas posibilidades de diseño en los sistemas arquitectónicos.  El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña trabaja en nuevas formas de refrigeración para edificios como el nuevo material llamado Hidroceramic.


El crecimiento del hidrogel esférico funciona  de acuerdo con la absorción de agua.

La atmósfera arquitectónica se convierte en un ser vivo como parte de la naturaleza y no fuera de ella. Sus componentes empiezan a trabajar como organismos con sistemas biológicos que son operaciones en vivo entre la estructura de su entorno.  Este proyecto especula con los procesos termodinámicos en un edificio, y cómo estos pueden ser abordados de forma pasiva con una clase de materiales llamados "hidrogel" . El término se refiere a una clase de sustancias que absorben y retienen 500 veces su peso en agua.

Diagrama del hidrogel bajo los efectos de la evaporación.
Químicamente, pueden ser polímeros insolubles de acrilato de hidroxietilo, acrilamida, óxido de polietileno, y otros. Sirven  como una ayuda para el enfriamiento,  trabajando  mediante la exposición del agua absorbida en  una  superficie. Ya que el calor de vaporización del agua es de aproximadamente 0,6 kilocalorías por gramo, da lugar a una disminución de la temperatura, el estudio incluye  la creación de prototipos de elementos de construcción a medida, por el proceso hygothermal (humedad y temperatura) el análisis de las arquitecturas  sirve para estudiar las condiciones de habitabilidad necesarias para la zona de confort en un contexto particular.

Hydroceramic puede ser personalizado en diferentes formas y variaciones de contenedores de hidrogel..

La versión final de,  'hydroceramic', funciona como un dispositivo de enfriamiento por evaporación que reduce el calor y aumenta la humedad, bajando  así  la temperatura del aire del ambiente interior entre  cinco y seis grados . Su inteligencia integrada hace que su rendimiento sea directamente proporcional al calor en el viento al aire libre. En otras palabras, cuando  más caliente  es el exterior, el interior responde disminuyendo su temperatura natural. Mientras tanto, cuando la evaporación no se está produciendo, el sistema no se enfría en un  espacio cerrado.

Probando los materiales.

Estos resultados se determinaron mediante un experimento establecido para probar el efecto del hidrogel y para establecer cual que es el mejor material para alojar la sustancia. arcilla, aluminio y acrílico fueron probados contra una variable controlada, lo que ayudó a determinar que la naturaleza porosa de arcilla hace que sea la herramienta más eficaz.

(Izquierda) sistema final que consiste en las capas de arcilla con hidrogel y el estiramiento de la tela en  medio (derecha) método de fabricación mediante fresado CNC para los moldes


Los estudiantes creen que el proyecto puede ayudar a ahorrar hasta un 28% del consumo total de electricidad consumida  por el  tradicional aire acondicionado y puede ser utilizado como una tecnología de  construcción alternativa de bajo costo, ya que tanto la arcilla y de hidrogel son materiales baratos.



hydroceramic from Pong Santayanon on Vimeo.

Pruebas  con la curvatura.
Prueba final de humedad y temperatura en el entorno creado artificialmente
El mejor resultado vino de la arcilla compuesta
Vía: designboom


1 comentario:

  1. Donde se puede adquirir para comercializar en diferentes paises???

    ResponderEliminar