jueves, 1 de septiembre de 2016

Diseño: The Clear Orbe, esfera que produce electricidad y agua potable


Nuevos conceptos futuristas beneficiosos con el medio ambiente son desarrollados para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, uno de ellos este proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Heerim de Corea del Sur, se trata de un orbe gigante que parece flotar justo por encima del mar en Santa Mónica, lo que refleja una imagen del cielo a través del cristal translúcido del hemisferio de  su parte superior, mientras que el fuerte brillo de la mitad inferior metálica refleja los movimientos de las olas.





Desde el paseo marítimo, los visitantes son capaces de caminar por un sendero  hasta que llegan a una plaza abierta, situada por debajo del nivel del mar, allí se encuentra una sala desde donde se puede ver una instalación sin igual. Sin embargo, esto no es sólo una obra de arte seductora: el concepto es finalista en el concurso Land Art Generator Initiative, que busca promover obras de arte público que a la vez sirvan como infraestructuras de energía sostenible. Teniendo en cuenta la continua  crisis del agua en California, la competición de este año ha invitado a varias propuestas que permitan producir agua potable junto con la generación de electricidad limpia, y el concepto de arquitectos Heerim, apodado The Clear Orbe, es un ejemplo de ello.



La superficie  transparente antes mencionada se compone de colectores solares, que proporcionan energía para hacer circular el agua en el orbe. En el interior, hay un espacio esférico que aprovecha la evaporación y la condensación para crear  agua desalada, que luego se filtra a través de una fuente de paso que soporta la estructura desde abajo. En un borde exterior de 300 metros del paseo de la contemplación, una planta de energía oscilante produce energía suplementaria que va hacia la red eléctrica de la ciudad. Las fachadas interiores de los muros, por su parte, muestran una lista de animales extintos para animar a los transeúntes a considerar cómo los seres humanos y el mundo natural podrían coexistir con una mayor cooperación.



Tecnológicamente avanzada y estéticamente atractivo, The Clear Orbe puede proporcionar hasta 1.800.000 litros  de agua fresca cada año, mientras que al mismo tiempo ofrece una imagen atractiva desde la costa. Recordando a los espectadores que es perfectamente posible apoyar soluciones ambientalmente sostenibles en formas atractivas e ingeniosas.



Arquitectos Heerim : Sitio Web  Land Art Generator Initiative: Sitio Web a través de: Inhabitat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario