lunes, 8 de junio de 2015

Adolescente inventa IAID, dispositivo de navegación para discapacitados visuales



Existen algunos  inventos para ayudar a los discapacitados visuales para que vivan  de una forma más independiente y puedan  desenvolverse mejor en su entorno. Como el dispositivo llamado  IAID,  una combinación de  cinturón y  joystick con sensores integrados. El ingenio ha sido desarrollado por el joven de 18 años de edad, Alex Decanos. IAID cuenta con cuatro sensores ultrasónicos integrados en una cinta que escanea los posibles obstáculos que se interponen entre el sonido,  la información se transmite a una palanca de mando situada en la  mano, que gira por sí misma con el fin de indicar qué dirección tomar. El joystick permte sentir el giro con los dedos,  Alex dice  "es como una extensión  de la mano para llevar a usuario a su destino."

Alex se inspiró en el  desarrollo de  este dispositivo de navegación para  discapacitados visuales cuando vio a una mujer ciega que tenia dificultades para   cruzar una calle.  Entonces, el joven pasó los siguientes tres años, empleando muchas  noches y fines de semana, creando  un dispositivo que utiliza ondas y sensores de ultrasonido, para determinar donde se encuentran los objetos de los alrededores y luego transmitir los datos a la palanca de mando que permitirá que los ciegos puedan  moverse con confianza. El dispositivo IAID se comunica con un Smartphone  a través de Bluetooth y GPS, Google Maps y  servicios de la nube, para la navegación al aire libre.



Alex aprendió sistemas de programación, combinando sus estudios con métodos para  utilizar sensores de ultrasonido  de forma que  simulen la visión humana , contando  con la ayuda de inventores de todo el mundo fue capaz de desarrollar un prototipo de trabajo propio. Alex también pasó un tiempo valioso realizando conceptos  en colaboración con  el Instituto Nacional Canadiense para Ciegos.

Por su innovación verdaderamente inspiradora, Alex fue galardonado con el Weston Youth Innovation Award  con 2.000 dólares. Cuando se le preguntó acerca de lo que piensa hacer con el dinero del premio, dijo  que planea utilizarlo para desarrollar aún más la IAID y espera tenerlo listo para lanzarlo al mercado en un par de años. Le deseamos suerte!

Vía: CBC / TheWindsorStar


No hay comentarios:

Publicar un comentario