domingo, 24 de agosto de 2014

Crean sensores portátiles que utilizan bandas de goma combinadas con grafeno



Jonathan Coleman, profesor de física y química en TCD junto con sus colegas científicos han desarrollado una nueva tecnología que combina el grafeno con bandas de goma para crear sensores portátiles. El grafeno es una lamina muy fina, casi transparente de átomos de carbono que conduce el calor y la electricidad con gran eficiencia. La  goma no es una buena conductora de la electricidad, sin embargo la adición del grafeno la convierte en un buen conductor eléctrico sin degradar sus propiedades mecánicas. Por lo tanto, esta fusión de la goma y el grafeno es perfecta para crear sensores portátiles.




Encabezados por Coleman, un equipo de científicos que formaban parte  de la  Investigación Avanzada de Materiales y Bioingeniería, realizaron muchas pruebas que revelaron  resultados en los que cualquier corriente que fluye a través de las bandas de goma combinadas con  grafeno  se ven afectadas muy fuertemente si la banda se estira. Por lo tanto, cuando se une a la ropa, los movimientos más leves, como la respiración y el pulso pueden ser detectados por el material.


Tales sensores portátiles desarrollados a partir de caucho,  se pueden usar para monitorizar la presión arterial y respiración. También se  utilizaran  como un sistema de alerta temprana para la muerte súbita y la apnea del sueño. La ropa tejida, con este  tipo de material de goma con infusión de grafeno flexible y estirable será capaz de controlar los movimientos de los atletas o pacientes que se someten a la rehabilitación física.

Vía: Irishtimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.