domingo, 31 de agosto de 2014

Jolt, dispositivo para detectar conmociones cerebrales en atletas



El diagnostico inmediato puede ser crucial cuando sufrimos un impacto en nuestra cabeza, sobre todo cuando se practican deportes de riesgo. Para obtener una información en tiempo real de la actividad de nuestro cerebro,  los graduados del MIT, Ben Harvatine y Seth Berg, han desarrollado un dispositivo llamado Jolt que integra un sensor  de pequeño tamaño que se pude llevar puesto sin problemas en cualquier momento.

 Jolt es un  dispositivo inteligente para la detección de conmociones cerebrales para  atletas jóvenes. El sensor portátil permite a los padres y entrenadores  realizar un seguimiento y evaluar los impactos en la cabeza de sus hijos, en tiempo real. El sensor vibra para alertar al atleta cuando su  cabeza se acelera en una forma potencialmente peligrosa. Jolt es un proyecto del laboratorio de ingeniería del  MIT que fue alentado por la conmoción cerebral  que sufrió  Harvatine durante una práctica de la lucha libre, el mal no fue detectado inmediatamente por los médicos y la condición de Ben  empeoró debido a que su cerebro se expuso  a impactos adicionales.



El pequeño clip  inteligente  de 1.37 cm se puede conectar fácilmente a cualquier equipo deportivo de diadema. Está diseñado para trabajar perfectamente con un casco, una cinta para la cabeza, gafas o sombreros. Para evitar que el usuario tenga roces, el sensor viene con un exterior de goma de silicona suave redondeado. El sensor Jolt totalmente impermeabilizado viene con una batería que dura varias semanas y es recargable a través de un puerto estándar micro USB. Además de alertar al usuario a través de la vibración, el sensor portátil también se conecta de forma inalámbrica a los teléfonos inteligentes de los padres y entrenadores  mediante la tecnología Bluetooth.
El sensor Jolt ha sido lanzado en Kickstarter y espera alcanzar la meta de  60,000 dólares que es la cantidad necesaría  para llegar a la producción. Se espera que el dispositivo este disponible para su  envío en abril de 2015.


Sitio: Kick Starter

1 comentario:

  1. Un dispositivo muy interesante. Pero habría que tener en cuenta si él mismo no podría causar algún tipo de lesión si algún atleta se golpeara precisamente donde lo llevara colocado...

    ResponderEliminar