martes, 12 de agosto de 2014

Cloud Piano: Mecanismo robótico que reproduce música al leer el movimiento de las nubes



Es sorprendente la cantidad de ingenios que la gente es capaz de hacer,  hemos visto inventos de todo tipo, algunos  de lo más originales,  en este caso vamos a ver un dispositivo muy peculiar, que mediante el análisis del movimiento de las nubes es capaz de crear música con un piano,  llamado "Cloud Piano".

El artista David Bowen de alguna manera ha encontrado una conexión entre el instrumento musical y una de las creaciones más fascinantes de la naturaleza. Él ha creado un dispositivo robótico inteligente que coordina  las teclas de un piano,  con la  lectura de los movimientos de las nubes. Bautizado como Cloud Piano, el invento será mostrado en  exposición individual del artista en L'assaut de la Menuiserie en Saint-Etienne, Francia.



Transformando un fenómeno natural en un trabajo mecánico artístico, el Piano Nube de David Bowen juega en consecuencia con  la música dependiendo de la forma en que se encuentren  las nubes en el cielo. Una cámara al aire libre  colocada cerca de la instalación,  realiza un seguimiento,  análisis de las formas y movimiento de las nubes en tiempo real. El software convierte los datos en notas y acordes que luego son interpretados por los dedos robóticos.



El tempo y el ritmo de la música depende de la velocidad de las nubes. El carácter de las canciones también está determinada por los movimientos de las masas nubosas, por ejemplo, si las nubes se están moviendo en una dirección, el piano toca una melodía feliz y alegre,  si estas cambian de dirección , dan lugar a una melodía oscura. Cloud Piano no es la primera creación  del artista utilizando medios naturales para hacer música, también es conocido por su instalación  Tele-present Water.  Que utiliza la información mediante el seguimiento de las ondas de las olas del mar para controlar una escultura cinética.

Vía: laughingsquid

1 comentario:

  1. Impresionante. Sería toda una experiencia poder oír el sonido creado por el software convirtiendo los movimiento de las nubes sen notas y ver cómo los dedos mecánicos del robot la convierten en música y en qué tipo de música....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.