jueves, 24 de julio de 2014

TransProse, software que transforma el texto de una novela en música




Un nuevo tipo de software para creación de música a sido desarrollado, se llama “TransProse” y tiene una característica muy especial, que es la de  convertir obras literarias en música.
 Un experto en programación, músico y artista de la ciudad de Nueva york llamado Hannah Davis y Mohammad Saif,  científico del Consejo de Investigación Nacional de Canadá,  combinando sus conocimientos han logrado que un libro pueda ser traducido,   transformado el texto en una melodía musical.

Aunque parezca una tarea imposible  El software, TransProse, selecciona dos estados diferentes, positivo o negativo, también  determina la densidad de ocho  emociones diferentes, como alegría tristeza, miedo, confianza, sorpresa, anticipación, el asco y la ira. Durante el transcurso del relato se crean variaciones musicales que ayudan a formar la música.



Es un sistema que puede generar una melodía  siguiendo  las palabras más emotivas de cualquier  novela.
El programa informático sigue un proceso dividido en tres etapas: primero realiza un análisis del texto, creando un  perfil emocional, después recopila las palabras más emotivas: segundo tomando como referencia el anterior perfil genera, compases, octavas, escalas, y secuencias de notas; tercero utiliza un lenguaje de programación de código abierto,  Jfugue,  basado en Java, para generar de esta forma los archivos de audio que  correspondan.

 TransProse ha sido probado con obras tan famosas  como “La Naranja Mecánica” (Anthony Burgess) o “El corazón de las tinieblas” (Joseph Conrad).

 El trabajo,  ha sido presentado en el European Chapter of the Association for Computational Linguistics (EACL) en Gotemburgo (Suecia).


Sitio:  TransProse

No hay comentarios:

Publicar un comentario