miércoles, 20 de agosto de 2014

Kilobots: Un enjambre de mini-robots que realizan trabajos en equipo


Los investigadores no dejan de plantearse la capacidad de organización de algunas especies de insectos como las hormigas o las abejas. La posibilidad de realizar trabajos con una gran cantidad  de dispositivos coordinados adecuadamente, puede aportar unos resultados muy efectivos en el desarrollo de tareas complicadas para un solo aparato de grandes dimensiones. El proyecto Kilobots desarrollado por la Universidad de Harvard,  tiene  un costo por unidad de  20 dólares, cada mini-robot cuenta con, una batería, un controlador Atmel,  una pequeña luz infrarroja como sistema  de comunicación, y dos motores vibradores  que utiliza desplazarse.
Se han fabricado 1.024 Kilobots  para completar un enjambre que por su funcionamiento da escalofríos cuando lo vemos en acción.



 Para evitar tener que cargar todas las unidades algo que seria una labor interminable, se procedió a colocar los robots en medio de dos  superficies conductivas, para después enviar las ordenes del trabajo que tenían que hacer,  que en este caso son figuras como una estrella de mar, la letra K o una llave de tuercas. La figura es interpretada por un poderoso algoritmo, que se encarga de organizar el enjambre.
Para este trabajo según se muestra en el vídeo, se emplearon más de once horas para la estrella y la letra k, tardando casi seis horas en completar la llave.




Sitio: eecs.harvard.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.