sábado, 18 de octubre de 2014

Zaha Hadid diseña un edificio de madera para los investigadores del genocidio de Camboya


Zaha Hadid ha dado a conocer los diseños de una nueva institución de Camboya formada por cinco torres de madera entrelazadas para albergar el mayor archivo de documentos relacionados con el genocidio en el sudeste de Asia.




El  estudio de  arquitectura con sede en Londres, es  conocido por la utilización de materiales modernos como el hormigón, fibra de vidrio y resina, en esta ocasión  eligió la madera para las estructuras  cónicas del Rith Instituto Sleuk, un edificio concebido por el activista de derechos humanos Youk Chhang de la capital camboyana Phnom Penh.



La instalación los  archivos del Centro de Documentación de Camboya , una organización sin fines de lucro que registra las atrocidades llevadas a cabo durante el período del Khmer Rouge en la década de 1970, comúnmente conocida como el Holocausto de Camboya.



Chhang, que fue encarcelado bajo el régimen a la edad de 15 años, es director ejecutivo de la organización. Eligió Zaha Hadid para diseñar un nuevo edificio que espera proporcionar una salida desde el enfoque estereotipado a la arquitectura memorial.



El proyecto consta de cinco torres que oscilan entre tres y ocho plantas, el Instituto Rith Sleuk acogerá un museo, una biblioteca y archivo, una universidad de posgrado se centra en el genocidio, los conflictos y los estudios de derechos humanos, un centro de investigación, un centro de medios de comunicación, y un auditorio que pueden ser utilizados por la comunidad local.



El diseño de Hadid incorpora formas geométricas derivadas del templo de Angkor Wat en Camboya y otros puntos de interés, la creación de una "una composición espacial compleja" de la superposición de los espacios internos y externos en torno a un atrio principal.


Situado en los antiguos terrenos de la Boeung Trąbek High School, que fue utilizado como un campo de reeducación durante el régimen del Khmer Rouge, el edificio se levantó sobre espejos de agua, que lo protege de las inundaciones estacionales.

Forma cónica del edificio ofrecerá sombra a las plantas inferiores, mientras que las lumbreras proporcionarán protección solar a las plantas superiores. Estos tonos también serán sutilmente variados para adaptarse a las necesidades de cada edificio.

Rith Instituto Sleuk por Zaha Hadid Architects.
Fuente: dezeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.