viernes, 3 de julio de 2015

Desarrollan un dispositivo que utiliza un smartphone para detectar el embarazo



En un futuro próximo la  detección del embarazo podría muy bien hacerse con el smartphone  si tenemos en cuenta las investigaciones del Hanover Centre for Optical Technologies (HOT), Universidad de Hannover, Alemania. Los investigadores de esta universidad han desarrollado un prototipo de sensor de teléfono inteligente que es capaz de detectar los primeros signos de embarazo e incluso diabetes. El sensor de fibra óptica en conjunción con una aplicación compatible va a monitorizar diversos fluidos corporales como sangre, orina, saliva o sudor y también analizará el aliento.

Haciendo uso de la tecnología Surface Plasmon Resonance (SPR) , el dispositivo detecta la presencia de ciertas biomoléculas y, por tanto, es capaz de decir si  estás embarazada o no. Una vez que la muestra de sangre, orina o saliva se coloca en el detector, un haz de luz se dirige en una película metálica que analiza el  índice de refracción. Ciertas biomoléculas absorben la luz y esto es una clara indicación del resultado positivo de la prueba.




Según palabras de  Kort Bremer, inventor y co-autor del nuevo proyecto con Bernhard Roth, director, Centro de Hanover para Optical Technologies (HOT) , Universidad de Hannover, Alemania.

"Tenemos el potencial para desarrollar dispositivos pequeños y robustos lab-on-a-chip para smartphones. Así, sensores de resonancia de plasmones de superficie podrían convertirse en ubicuos ahora."

Los investigadores también añadieron  que los smartphones ya tienen el detector de luz y fuente de luz que son importantes para el dispositivo de prueba del concepto desarrollado. Este sensor está diseñado en forma de U y consta de 400 micrómetros de fibra de diámetro de núcleo. Cuando la lectura es tomada desde el dispositivo, el teléfono  guía a la usuaria hacia  una farmacia u hospital más cercano en caso de que surja la necesidad.

Lo bueno de esto es que el prototipo  es totalmente compatible con la generación  actual de teléfonos inteligentes , algo que reduce los costes de este dispositivo.

Sitio: Osa
Vía: Phys.Org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.