jueves, 25 de agosto de 2016

Un dispositivo del tamaño de un sello, alimentado por energía solar purifica el agua en cuestión de minutos



Algunas  personas en muchas partes del mundo utilizan el método para desinfectar el agua dejándola en botella de plástico durante largas horas bajo el sol,  para que los rayos UV maten los microbios. Puesto que, este es un proceso muy lento pues los  (rayos UV,  forman sólo el 4 por ciento de la energía total del sol, tardando hasta un par de días  en purificar el agua de un envase transparente), los ingenieros de la Universidad de Stanford y el Laboratorio Nacional SLAC han dado cuenta del problema y han desarrollado un pequeño dispositivo que funciona con la energía del sol para matar a 99,99 por ciento de los gérmenes en el agua en tan sólo 20 minutos.

El invento tiene el tamaño de un  sello de correos,  los desarrolladores dicen que es como "un rectángulo de vidrio negro" muy fácil de usar. Simplemente hay que colocar  el dispositivo en un recipiente de agua y dejarlo al sol; la luz del sol que cae sobre él, provoca la formación de peróxido de hidrógeno y productos químicos de desinfección adicionales para matar bacterias con un 99,99 por ciento de efectividad en tan sólo 20 minutos. Una vez que la bacteria está muerta, los productos químicos se disipan rápidamente dejando tras de sí un agua limpia y potable.




Según una investigación publicada en la revista Nature Nanotechnology, el dispositivo de purificación de agua comprende una capa de disulfuro de molibdeno que mide unos pocos átomos de espesor. (El disulfuro de molibdeno es un lubricante industrial).

Según el equipo de investigación, el dispositivo experimental puede matar sólo tres tipos de bacterias por ahora, y no puede eliminar los contaminantes químicos del agua. Los investigadores  tienen la esperanza de proporcionar un sistema que sea capaz de limpiar el agua contaminada químicamente con gran variación de  bacterias.

Referencia: SLAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.