lunes, 27 de junio de 2016

Un chip compuesto por 1.000 procesadores ha sido diseñado por una Universidad de California



En una búsqueda incansable por hacer  innovaciones sin precedentes, unos científicos de la Universidad de California han desarrollado un microchip que cuenta con 1.000 procesadores. El chip llamado KiloCore ha sido diseñado de manera que cada uno de sus núcleos pueden ejecutar programas de forma independiente. El chip sorprendentemente potente se afirma que es el más rápido jamás creado por una universidad,   puede calcular hasta 1,78 billones de operaciones por segundo y contiene 621 millones de transistores. El chip ha sido fabricado por IBM utilizando la propia tecnología CMOS de 32 nm de la compañía.

El chip KiloCore se mostró recientemente en el año del Simposio sobre Tecnología VLSI y Circuitos en Honolulu.

Hasta la fecha se han desarrollado  series de chips  fabricados con múltiples procesadores, pero ninguno ha superado la marca de los 300 procesadores.



Hablando sobre la pretensión de la  Universidad, Bevan Baas, dijo el desarrollador principal,

Que nosotros sepamos, KiloCore  es el primer chip con 1.000 procesadores fabricado en el mundo además de ser  el procesador  con el  reloj de más alta-frecuencia  que se haya diseñado en una universidad.

Lo que hace que la tecnología de chip sea realmente especial es que los núcleos de a bordo pueden hacer su propio procesamiento de forma independiente, lo que sugiere que los otros se pueden apagar para conservar la energía. Además, los chips  continúan con una  transferencia de datos directamente entre sí, que mantiene la velocidad y la eficiencia. Baas afirma que  KiloCore es el más eficiente procesador multi-núcleo que  jamás se ha hecho.

Según los desarrolladores, el chip de 1000 de procesadores puede ser utilizado en aplicaciones que incluyen la codificación inalámbrica / decodificación, procesamiento de vídeo, cifrado, aplicaciones de datos científicos y de procesamiento de registro de centros de datos.

Vía: universityofcalifornia.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario