domingo, 23 de marzo de 2014

StratoBus, proyecto de drones dirigibles para hacer las funciones de satélites



Las principales agencias aeroespaciales sufren grandes recortes en sus presupuestos, por lo que están buscando soluciones más baratas que cumplan las mismas  funciones de los satélites situados en órbitas bajas, existen  proyectos como el Loon de Google que permite la transmisión de datos pero no tiene una gran autonomía.
Stratobus podría ser una solución de bajo coste con la  ventaja de  ofrecer una larga resistencia y autonomía desde una posición fija,  StratoBus, es un vehículo sorprendente a medio camino entre un avión no tripulado y un satélite , será capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluyendo la observación, la seguridad, las telecomunicaciones, la radiodifusión y la navegación entre otras utilidades,  contando con  una vida útil de cinco años.



El proyecto está liderado por StratoBus Thales Alenia Space, junto con los socios de Airbus Defence & Space, Zodiac Marine y CEA-Liten. Incorpora un nuevo concepto para un dirigible autónomo, que opera a una altitud de unos 20 kilómetros. Esto es en la parte baja de la estratosfera, pero muy por encima de los flujos de tráfico aéreo. StratoBus será capaz de transportar cargas de hasta 200 kg. El proyecto es parte de la creación de una compañía de dirigibles por los polos de competitividad Pégase en el sur de Francia.

STRATOBUS: LA PLATAFORMA ESTRATOSFÉRICA AUTÓNOMA, ESTACIONARIA

StratoBus cubre una amplia gama de aplicaciones potenciales , incluyendo las fronteras y la vigilancia marítima, impulsando la capacidad de la red GSM para eventos públicos y el aumento de GPS a través de zonas de tráfico denso.



La plataforma en sí es una aeronave de gran altitud que mide entre 70 y 100 metros de largo con un diámetro de 20 a 30 metros. Ofrecerá  una serie de innovaciones tecnológicas, en particular, para asegurarse de que capta los rayos del sol en todas las estaciones: un sistema de generación de energía (el acoplamiento de los paneles solares a un sistema de amplificación de potencia solar patentado por Thales), una pila de combustible reversible ultra-ligero para el almacenamiento de energía, etc

La plataforma StratoBus requerirá la entrada de energía significativa continua para compensar los flujos de aire: dos motores eléctricos se ajustarán automáticamente su potencia de salida en función de la velocidad del viento (hasta 90 km / h).

 El primer prototipo deberá ser desarrollado en los próximos cinco años.


Imágenes: Thales Alenia Space

Via: Thales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.