Hay algo curiosamente satisfactorio en ver girar los carretes de un casete a través de esa ventana de plástico transparente: un ballet mecánico que el streaming jamás podrá replicar. Pero a diferencia del vinilo y el CD, las cintas de casete no se crearon por su calidad, sino por su pura comodidad. Por eso, el regreso del formato resulta aún más desconcertante que el de sus homólogos de alta fidelidad.
Maxell, la compañía japonesa que prácticamente inventó la experiencia del casete en 1966, ha decidido que la nostalgia merece una actualización moderna. Acaba de presentar el reproductor de casetes MXCP-P100, que combina el encanto de la vieja escuela con las comodidades modernas.
Reproductor de casetes Maxell
EL PATRIMONIO SE ENCUENTRA CON LA INNOVACIÓN
La relación de Maxell con las cintas de casete es más profunda que la de la mayoría de las demás marcas. Cuando introdujeron la primera cinta de casete en Japón en 1966, la música portátil aún era un sueño lejano. Casi seis décadas después, esa misma compañía aborda el curioso resurgimiento de un formato que, supuestamente, estaba muerto y enterrado por la revolución digital.
EL PASADO SE ENCUENTRA CON EL PRESENTE
Con 12,2 cm x 9,1 cm x 3,8 cm y un peso de tan solo 200 g, el MXCP-P100 busca ser lo suficientemente compacto como para caber en el bolsillo, pero a la vez lo suficientemente atractivo como para despertar la nostalgia. Es notablemente más grande que los Walkman más elegantes de la época dorada del formato, pero su volumen adicional cumple una función. Un volante de inercia de latón en su interior estabiliza el movimiento de la cinta y reduce las irregularidades de rotación que afectaban a los reproductores más económicos de los años 80 y 90.
La disposición de los controles respeta la plantilla original, con botones de transporte de clic agradables en la parte superior. Mientras tanto, el control de volumen y las opciones de conectividad se han relegado al panel lateral. La tapa transparente del casete ofrece la misma información visual que hacía que ver tu álbum favorito sonar fuera tan hipnótico. Incluso incluye un clip para el cinturón para quienes se atrevan a vivir la experiencia retro completa.
Reproductor de casetes Maxell
¿UN REPRODUCTOR DE CASETES INALÁMBRICO?
No es que lo necesitara, pero esta unidad justifica su existencia en 2025. La conectividad Bluetooth 5.4 permite que tus auriculares inalámbricos gestionen la cálida señal analógica sin la molestia de los auriculares con cable. Sin embargo, el conector de 3,5 mm permite la conexión por cable, lo que prolonga la duración de la batería de siete a nueve horas, según tus preferencias. La carga se realiza mediante un puerto USB-C , que permite obtener la batería completa en tan solo 2 horas, una gran ventaja en comparación con las volubles pilas AA de antes.
Combinar la calidez de un casete con la comodidad de la conexión inalámbrica suena contradictorio hasta que lo pruebas. La implementación de Bluetooth 5.4 del MXCP-P100 supuestamente gestiona la conversión de analógico a digital con precisión, conservando el carácter distintivo que distingue a la reproducción de cinta. No se trata de la perfección en alta fidelidad, pero ese nunca ha sido el objetivo. El atractivo reside en ese suave siseo de la cinta, la sutil compresión y la naturalidad con la que la música se transmite a través del medio.
Reproductor de casetes Maxell
TODAVÍA TIENE SUS LIMITACIONES
El MXCP-P100 no pretende ser lo que no es. Construido con un confiable mecanismo de casete Tanashin, prioriza la consistencia sobre las aspiraciones audiófilas. No cuenta con reducción de ruido Dolby, ni reverso automático, ni, por supuesto, capacidad de grabación. Es un dispositivo estrictamente de reproducción para casetes Tipo 1 (posición normal) de hasta C90, lo que cubre la gran mayoría de las colecciones de cintas existentes.
Lo cierto es que el coste de fabricar un mecanismo totalmente personalizado no tendría ninguna lógica económica, por lo que hoy en día los reproductores portátiles de casete y CD se basan en las mismas opciones disponibles. Pero mientras otros fabricantes reducían costes con componentes de plástico, Maxell incorporó un volante de inercia de latón para un transporte de cinta más fluido y una reproducción más estable.
HOJA DE ESPECIFICACIONES
Modelo: MXCP-P100
Dimensiones: 4.8” x 3.6” x 1.5”
Peso: 7.4oz
Conectividad: Bluetooth 5.4, conector para auriculares de 3.5 mm
Duración de la batería: 9 horas (con cable), 7 horas (Bluetooth)
Carga: USB-C, tiempo de carga de 2 horas
Compatibilidad: Casetes tipo 1 hasta C90
Colores: Negro, Blanco
Disponibilidad : Solo en Japón
PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
El Maxell MXCP-P100 se lanza exclusivamente en Japón a través de la plataforma de venta directa de Maxell por ¥13,000 (unos $90). Su disponibilidad en Estados Unidos aún no está confirmada, aunque ya se puede conseguir en algunos puntos de venta, así como en eBay y otras plataformas similares, aunque el precio es algo elevado. Las unidades se presentaron en blanco y negro, y ambas se agotaron rápidamente.
RESUMEN
REPRODUCTOR DE CASETES BLUETOOTH MAXELL MXCP-P100
Maxell, la marca que prácticamente inventó el reproductor de casetes, ha lanzado una nueva versión con conectividad Bluetooth para escuchar música sin cables y USB-C para recargar. Sin embargo, su disponibilidad en Estados Unidos se limitará al mercado secundario.
MÁS INFORMACIÓN: MAXELL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.