lunes, 25 de enero de 2016

Innovadora tecnología de células solares completamente transparentes



La integración   de sistemas para transformar la luz en electricidad en nuestras viviendas cada vez es más frecuente, desde los  paneles fotovoltaicos que todos conocemos y que podemos ver en los tejados de algunas viviendas, hasta innovaciones tecnológicas que pasan desapercibidas para el ojo humano.
Ingenieros de Materiales de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado una célula solar transparente que podría transformar cada ventana en una fuente de energía. Al principio este tipo de  tecnología alteraba el color y la transparencia del vidrio, emitiendo un efecto de caleidoscopio que no era muy natural. Sin embargo, este proceso llevó a los ingenieros hacia el  descubrimiento de una  capa activa  transparente o esencialmente invisible.




¿Cómo? La célula solar absorbe y transmite la luz en el ultravioleta e infrarroja del espectro de longitudes de onda que el ojo humano no puede ver.
La ventana  compuesta por células solares totalmente transparentes, deja pasar la luz natural sin problemas suministrando energía suficiente para satisfacer las necesidades de una vivienda.
Esta tecnología no solo se limita a las ventanas, también   tiene la capacidad de reemplazar cualquier superficie de vidrio, incluso pantallas de teléfonos inteligentes, lectores electrónicos y computadoras portátiles, las cuales podrían convertirse  en fuentes de energía invisibles que son capaces de cargarse  a si mismas. Instaladas en una casa,  incluso podrían suponer el decir adiós a las temidas facturas de las compañías de electricidad.


Referencias: ExtremeTech y themindunleashed.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.